Colombia fue elegida para hacer parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Con esta elección, el país se vuelve líder en América Latina y el Caribe de la aplicación de la Convención UNESCO de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Este lunes 7 de noviembre de 2011, la 18 Asamblea General de Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, reunida en el marco de la 36 Conferencia General de Unesco en París (Francia), eligió a Colombia como miembro del Comité de Patrimonio Mundial, junto con Argelia, Alemania, India, Japón, Malasia, Qatar, Senegal y Serbia. Estos nueve países reemplazan a Australia, Brasil, Jordania, Bahréin, China, Nigeria, Barbados, Egipto y Suecia, cuyos mandatos vencieron en el 2011.

Después de la salida de Brasil, Colombia es ahora la segunda nación de América Latina y el Caribe miembro del Comité, junto con México. Los otros países que conforman el Comité son Emiratos Árabes Unidos, Malí, Estonia, Etiopía, Federación Rusa, Sudáfrica, Camboya, Francia, Iraq, Suiza y Tailandia.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco es un órgano intergubernamental encargado de dictar instrucciones de carácter procedimental para la inserción de bienes culturales o naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, asesorado por otros organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). También tiene por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Parte que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, destinadas principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Nuestro país hará parte de este prestigioso Comité durante los próximos cuatro años.

Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que “saber que Colombia es uno de los nuevos miembros del Comité de Patrimonio Mundial nos llena de satisfacción y orgullo; la noticia se ha recibido con mucha felicidad, expectativa y compromiso en el Ministerio de Cultura. Somos conscientes de que en este logro, largamente acariciado, es muy importante para nuestro país y para la región de América Latina y el Caribe. Reforzará nuestra fructífera y cordial relación que, a lo largo de muchos años, se ha construido y sostenido con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así mismo, somos consientes de la inmensa responsabilidad que implica, y la gran cantidad de trabajo que se nos viene encima”.

“Este hecho contribuye a fortalecer las acciones que el Estado tiene planeadas para lograr una de las estrategias del objetivo de apropiación social del patrimonio cultural del Plan Nacional de Desarrollo: la visibilización del patrimonio cultural en el ámbito internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó Isaza Londoño.

El proceso de incorporación de Colombia, un propósito del Gobierno Nacional, fue liderado por la Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante Unesco, Sonia Sarmiento Gutiérrez, que trabajó para este fin con la Dirección de Patrimonio y el Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para tal fin, se resaltaron la solidez del marco normativo colombiano en el ámbito del patrimonio cultural y la reconocida experiencia y trayectoria de los expertos colombianos en la gestión y el manejo de los sitios del patrimonio mundial.

“Para Colombia significa un gran triunfo al ser reconocido por sus colegas como un país que tiene expertos en ámbitos del patrimonio cultural y natural, de primera línea, con suficiente conocimiento y experiencia para colaborar con los otros miembros del Comité en la implementación de la Convención de 1972 y la Estrategia Global, teniendo en cuenta que su prioridad es la conservación de los bienes de patrimonio para promocionar el desarrollo sostenible de las comunidades a las que pertenecen estos bienes”, dijo la Embajadora Sarmiento Gutiérrez.

A partir de esta elección, Colombia tiene como objetivos primordiales contar con una correcta y equilibrada representación de las regiones en el Comité; establecer, conjuntamente con México, orientaciones políticas y estrategias para una mejor implementación de la Convención en América Latina y el Caribe; discutir, evaluar y avalar el orden de las prioridades y la calidad de los análisis e informes de los países latinoamericanos, e impulsar mejores y más efectivos procedimientos en el Comité y en los organismos consultivos en cuanto a la objetividad de la evaluación del Valor Universal Excepcional de los sitios nominados y de las misiones reactivas de sitios ya inscritos en la Listas de Patrimonio Mundial.

Debe, así mismo, reforzar la base profesional y técnica en la toma de decisiones del Comité; promover una colaboración más estrecha con otros Estados Partes y con los organismos consultivos; mejorar los servicios del Secretariado del Comité; lograr que la Lista de Patrimonio Mundial mantenga e incremente su credibilidad; reexaminar los objetivos y metas de la Estrategia Global mediante programas de acción con mejores metodologías, a fin de lograr una Lista más equilibrada y representativa; y lograr una mejor aplicación de la estrategia en cuanto a la conservación de los sitios y el desarrollo de las capacidades técnicas de las regiones.

Comentarios

Entradas populares