LANZAMIENTO DE LA COLECCIÓN DE CINE SILENTE COLOMBIANO

La Fundación Patrimonio Fílmico con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño presentará la COLECCIÓN DE CINE SILENTE el sábado 15 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en la sala Manuel Mejía Vallejo a las 12:30 p.m.

La Colección de Cine Silente Colombiano presenta una completa selección de cine mudo producido en el país a mediados de los años 20. Estas obras iniciales, que los pioneros del cine concibieron con su talento y venciendo toda suerte de dificultades, constituyen un acervo muy apreciado de las películas arguméntales del cine colombiano.

La colección reúne un conjunto de diez discos que incluye la totalidad de las películas de cine silente de 1924- 1926, legado de la cinemateca colombiana que presidio Hernando Salcedo Silva, y un cuadernillo que incluye la ficha técnica y una breve sinopsis de cada una de las obras. Las películas están inspiradas en obras literarias o teatrales y hacen alusión a hechos históricos o de ficción, algunos registros noticiosos, documentales y crónicas sobre la producción, distribución y promoción del oficio cinematográfico.

Las películas silentes se acompañaban de improvisaciones de piano u orquestas y de grabaciones, que han sido reemplazadas en los últimos años por músicas originales escritas específicamente para las películas mudas, en este caso Francisco Zumaqué. Oscar Acevedo y los profesores y egresados del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Hace parte de esta colección la obra de ficción más antigua que ha llegado hasta el presente. La tragedia del silencio (1924) dirección Arturo Vallarino; los largometrajes Bajo el cielo antioqueño (1925) dirección Arturo Acevedo Vallarino, Alma provinciana (1926) dirección Félix Joaquín Rodriguez, Garras de oro (1926) dirección P.P.Jambrina; los fragmentos de Madre (1924) dirección Samuel Velásquez, Aura o las violetas (1924), Como los muertos (1925) y El amor, el deber y el crimen (1926) dirección Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Domenico; el documental Manizales city (1925) dirección Félix R. Restrepo; la selección del archivo histórico y cinematográfico de los Acevedo (1915-1933); para complementar el conocimiento de la obra y de la época se elaboraron los documentales. En busca de María (1985) dirección Jorge Nieto y Luis Ospina y Más allá de La tragedia del silencio (1987) dirección Jorge Nieto; las crónicas Acevedo e hijos: Por un arte propio (2006), Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano (2006) y 1897-1937: Cuatro décadas de cine silente en Colombia (2006), dirección de Juan Carlos Arango.

Comentarios

Entradas populares