Circulo en la 22 Feria del Libro, Hacia una lectura nueva de los evangelios


Círculo de Lectores e Intermedio editores

presentan:

“Los siete rostros de Jesús” del español Juan

Manuel de Castells"


::::Firma de Libros: lunes 17 de agosto de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Stand 314 Pabellón 6


“Es un libro científico acerca de los orígenes del cristianismo, no circunscrito a la Biblia, al Antiguo y al Nuevo Testamento. El autor consulta y cita libros históricos sobre Jesucristo y el cristianismo. Responde preguntas de todo tipo acerca de la existencia de Jesús y su legado, pero también de la historia de Israel, los evangelios, los mitos alrededor de la vida del Redentor, las profecías antiguas sobre la venida del Mesías y cientos de temas más. Es un libro para iniciados, pero está escrito en un lenguaje claro.”

Comentario de Clara Elvira Ospina, Directora Noticias RCN TV, para la Revista Poder del mes de agosto.

“Imposible imaginar que en nuestro vecindario pudiera estar viviendo uno de los investigadores más serios y profundos de las religiones como Juan Manuel de Castells Tejón y que en este mismo vecindario se imprimiera su libro “Los siete rostros de Jesús”, trabajo sesudo, profundo a más no poder, maravillosamente intenso como pocos, claro como el agua y, como si esto fuera poco, sostenido en un diseño interior y exterior que es un trabajo magistral, desde el fuerte Mesías, Cristo Jesús de su portada, hasta la presentación de sus temas. Este libro es una joya deslumbrante en tan espinoso y delicado tema: la creación de dioses. Al erudito de Castells Tejón no lo podremos olvidar tan fácilmente, ni a su libro “Los siete rostros de Jesús”, libro que hay que leer y atesorar.”

Comentario de Antonio Grass. Destacado diseñador, pintor y profesor universitario.

ALGUNAS CONTROVERSIALES CONCLUSIONES DE LOS SIETE ROSTROS DE JESÚS


Este libro parte de los resultados de cerca de tres siglos de investigación histórica sobre el origen del cristianismo. La primera conclusión, que comparten numerosos teólogos de la Iglesia postconciliar, es el carácter de relatos literarios que se atribuye hoy día a los evangelios, en los cuales es muy poco lo que puede aprenderse sobre la biografía del Jesús de la Historia.

La primera parte del libro resume algunas conclusiones investigativas que desvirtúan en efecto muchas creencias basadas en los relatos evangélicos. Se narra la ausencia de una ciudad de Nazaret en la época de Jesús; la contradicción histórica de la figura de Juan Bautista, el pretendido precursor de Jesús, pero quien en realidad muere varios años después de éste; la identidad y no pretendida oposición de las enseñanzas de Jesús con las de los fariseos de su época; los innumerables errores históricos de los relatos del proceso de Jesús; las contradicciones entre los evangelios, que presentan versiones opuestas en numerosos aspectos de las creencias y enseñanzas de Jesús.

También se presentan en la primera parte las fuentes de donde se tomaron los relatos evangélicos y se comparan las versiones actuales con las versiones en griego más antiguas que se conocen, lo cual pone de relieve los numerosos cambios que se fueron introduciendo una vez se adoptó la doctrina del Concilio de Nicea en el año 325, para adecuar los evangelios y otros documentos a la nueva visión de Jesús como consustancial con Dios padre.

En la segunda y en la tercera parte se analizan las versiones de la figura de Jesús que existieron antes de Nicea y se describen los movimientos que las crearon y defendieron. Van apareciendo así varios cristianismos desplazados por la Iglesia triunfante, pero más antiguos y próximos al Jesús de la Historia que la versión que leemos hoy en los evangelios. Encontramos de esta manera un Jesús profeta apocalíptico, un Jesús filósofo, primero cínico y después estoico, un Jesús Mesías guerrero enfrentado al Imperio romano, un Jesús divino que muere y resucita, un revelador de verdades espirituales sin naturaleza humana o un hacedor de milagros.

En las conclusiones se explican las razones históricas que impulsaron a los autores de los evangelios a fusionar estos personajes en uno sólo, el Jesús de los evangelios y las razones que tuvieron para adornarlo con mitos que ya existían pero que ellos tuvieron la genialidad de presentar como verdades históricas. Este paradigma (la realidad histórica de los relatos evangélicos) es el que investigación principalmente académica ha derrumbado, creando la exigencia de una nueva forma de leer los evangelios más centrada en sus mensajes espirituales que en su contenido histórico.

Comentarios

Entradas populares