INDÓCIL

 INDÓCIL de Laura Ortiz Gómez


 

«Indócil es el fuego de la ternura, una fábula alucinada, una prosa líquida en la que una voz puede ser una casa que se transforma en niña que se transforma en pampa que se transforma en niño maldito que se transforma en asamblea que se transforma en lucha que se transforma en el dolor de la belleza. En amor».Gabriela Cabezón Cámara


La historia

Vira y Olena cuidan la casa, le acarician el paladar con sus escobas, le aflojan las puertas con aceite. La casa recuerda, mientras todos olvidan, cómo le brotó el lenguaje, cómo dijo recién nacida: Soy la casa de mí. En ese frenesí de palabras nombró y contuvo los huesos que se escondían entre sus muros: fue el eco del llanto de la niña tehuelche que don Demetrio mandó traer de la campaña del desierto; fue el grito del futuro en una asamblea infinita en la que aún participan los muertos. Recuerda también abrirse ante la llegada de Taras, que viene a declarar que nada le pertenece a nadie, a demostrar que las cosas, todas, son para jugar.

Indócil narra la historia de amor que, en 1907, rodeó la huelga de las escobas, cuando las habitantes de los conventillos de Buenos Aires decidieron dejar de pagar la renta y salir abarrer la inmundicia del mundo capitalista.

En un coro delirante en el que hasta la tierra habla, Laura Ortiz Gómez libera toda ternura y arma con ella una rebelión. 

Contexto histórico

La Huelga de inquilinos o Huelga de las escobas de 1907 fue un movimiento popular contra la subida de los alquileres y las pésimas condiciones de vida que se tenían en las casas de inquilinato de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Bahía Blanca.

Comenzaron los desalojos masivos de las familias obreras y en plena represión policial las mujeres trabajadoras, inmigrantes y argentinas, las principales encargadas de los cuidados en el hogar, encabezaron la rebelión y de manera pacífica salieron a las calles con sus escobas para “barrer”.

Esta huelga es el clímax de Indócil, una novela que empieza siendo narrada por una casa en San Telmo que termina siendo habitada por migrantes, obreros, lavanderas y anarquistas.


LAURA ORTIZ GÓMEZ


Nació en Bogotá en 1986. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano. Hizo la maestría de Escritura Creativa en la UNTREF. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior del Ministerio de Cultura de Colombia, en 2019, y ganó la Beca Antonio Di Benedetto. En 2022 participó de la residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Montricher, Suiza.

Sofoco, su primer libro de cuentos, resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2020. Fue publicado en 2021 por Laguna Libros (Colombia) y cuenta con ediciones en España, Argentina, Chile, México e Italia. Laura también escribió el libro de no ficciónAbrecaminos para la Comisión de la Verdad y el libro Diario de Aterrizaje, editado por Bosque Energético. Ha participado en diversas antologías de cuento colombiano. Indócil es su primera novela.



Comentarios

Entradas populares