Rosa Montero, El peligro de estar cuerda
Se vale ser diferente, Creación y Locura
Editorial Planeta presenta ésta investigación de la periodista y escritora Rosa Montero, quien asistió a la Filbo 2024 y compartió con sus lectores en conversaatorios y espacios que se prestaron para exponer éste texto que es el fruto del trabajo de toda una vida, es la experiencia sobre lo especial que tienen seres como los escritores con sus angustias y vivencias, sus altibajos y desengaños, un sube y baja toda una vida. Rosa cita al colombiano Héctor Abad y dice que el manifiesta esa dualidad a la que pertenecen los escritores, <<"Mi fantasía es que vivo dos vidas; esta que estoy viviendo, la caliente, y otra que me voy imaginando, que no es pasado ni futuro, sino un presente distinto. La vida que escribo>>"La Vida es una constante reescritura del ayer, una deconstrucción de la niñez", dice Montero y continúa "todos somos rarunos, aunque, eso sí, algunos más que otros".
Para Rosa el devenir diario no es plano; ejemplo de ello, los artistas y enfatiza que esa libertad que se dan los creativos puede rayar con la locura
Este libro recoge una cantidad de reflexiones sobre la cordura y su ausencia, su relación con el quehacer cotidiano y el desempeño extraordinario del hombre, la depresión puede ser un estado que comparten los que han sido llamados y que de pronto tienen o no el talento para desarrollar sus ideas. Montero cita entre otros grandes a la escritora colombiana Amalia Andrade y sus fobias, cuenta que ella le temía en la niñez, a que le crecieran árboles dentro del cuerpo por haberse tragado una semilla. El libro te va llevando en una constante conversación, te habla de la depresión y enfatiza que por encima de músicos y pintores, los escritores padecemos más de la locura y de trastornos bipolares y otras afecciones que posiblemente no sufren las personas no creativas. Cuenta Virginia que escuchaba cantar los pájaros en griego y así van saliendo anécdotas que se vuelven rutas de vida, atisbos de locura, que a veces van y vuelven.
Comentarios
Publicar un comentario