A propósito de la Pascua, Agustiina Bazterrica nos habla de un Conejo



Tengo un conejo entre las piernas. Es negro. Yo le digo Roberto, pero se podría llamar Ignacio o incluso Carla, pero le digo Roberto porque tiene forma de Roberto. Es lindo porque es peludo y duerme mucho. Le conté a mi amiga Isabel. Le dije: «Isa, hace poco me creció un conejo entre las piernas. ¿Vos también tenés uno?». Fuimos al baño de la escuela y se sacó la bombacha. Pero no tenía nada. Ella me pidió que le mostrara a Roberto, pero me dio vergüenza y le dije que no. Se enojó y me dijo que ella ya me había mostrado y que yo era una tonta y que no me creía nada de nada. Ella también es una tonta.

Ayer Isabel le contó al profesor de Matemáticas lo que yo le había dicho de Roberto. El profesor se rio y me llamó para que habláramos. ¿Es verdad lo que me dice tu amiga Isabel? No. ¡Sí es verdad, yo lo vi!, gritó la tonta. ¡Mamá me dijo que nadie puede tener un conejo entre las piernas! ¡Pero ella tiene un conejo negro! ¡Yo se lo vi, profesor! Le dije que era una mentirosa, porque yo no le mostré nada. Le grité que era una tonta y una mentirosa y que ya no quería ser su amiga. Isabel se puso a llorar. No me dio lástima porque ya no es más mi amiga. El profesor García se rio y le dijo a Isabel que se fuera a su casa, que después él le iba a explicar algunas cosas. El profesor García se sentó al lado mío y me dijo: «Sos muy linda. Isabel no sabe nada, vos no le hagas caso». Me dio un beso y después me dio otro beso más. Me dijo que mañana después de clases quería ver mi conejito. Me dijo que lo quería ver para enseñarle a portarse bien.

Lo esperé. Me dijo que lo acompañara al baño porque nadie tenía que enterarse de nuestro secreto. ¿Cómo se llama tu conejo? Roberto. ¡Qué nombre más raro para un conejo! ¿Lo puedo ver? Me da vergüenza. Se sentó al lado mío y me dio muchos besos y me dijo que yo era su alumna preferida y que era la más linda. Mostrámelo, sé buenita. Yo no le voy a contar a nadie. Me hablaba mucho y me miraba, y no hablaba como cuando está en clase, porque me miraba mucho, y me agarró las manos y me dijo que me levantara la pollera. «Mostrame tu conejito Roberto», me dijo, pero yo le dije que no le gusta que le digan conejito porque ya creció y es grande. El profesor García me sacó la bombacha mientras me daba besos en la cara y en el pelo y en la boca y me decía portáte bien, nenita, que tu profesor te va a enseñar muchas cosas. El profesor García se quedó quieto, con la boca abierta, mirando a Roberto. El profesor García se quedó tan quieto que pensé que estaba jugando a las estatuas. Roberto movió las orejas y le mostró los dientes. El profesor García gritó y se fue corriendo. Roberto se volvió a dormir. 

Comenzamos la semana de Pascua, dónde los conejos y huevos son protagonistas y para ello, que mejor que hablar de una de las invitadas a FilBo 2024, Agustina Bazterrica.

Que tal ésta intro con uno de los 19 cuentos impresos por Alfaguara en un bello libro denominado "Diecinueve Garras y un pájaro oscuro". Un abrebocas sobre la producción literaria de la querida Agustina que viene con su novela "Las Indignas", y que participará en los conversatorios y la programación cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2024, dónde su ojo de mujer se sumerge y explora el mundo de ellas y sus intrincados sucesos. 



Agustina Bazterrica

Biografía

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA), gestora cultural y jurado de concursos literarios. Publicó los libros de cuentos Antes del encuentro feroz y Diecinueve garras y un pájaro oscuro, y las novelasMatar a la niña y Cadáver exquisito, ganadora del Premio Clarín Alfaguara de Novela en 2017. Con esta última, Bazterrica se consolidó como una autora best seller a nivel mundial, con más de medio millón de ejemplares vendidos. Publicada por las editoriales más prestigiosas de Francia, Finlandia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, Cadáver exquisitofue traducida a más de veinticinco idiomas y aclamada por los principales medios internacionales. The New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal, The Washington Post, Le Monde y O Globo se han hecho eco de este éxito con excelentes críticas a su obra y talento. Actualmente, la novela está siendo adaptada a formato audiovisual.

Comentarios

Entradas populares