Colombiamoda, especial El Tiempo

Colombiamoda, Una ventana creativa de diseño en Medellín para el mundo Lo mejor y lo más destacado de la moda colombiana, representada en diseñadores, textileros, maquiladores, modistas y modelos, se reunirá en su cita anual de Colombiamoda, feria que en 2018 celebra sus 29 años y que se realizará del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor de Medellín. Este año la feria ofrecerá una completa muestra de más de 500 expositores de ropa, textiles e insumos, así como pasarelas protagonizadas por 43 diseñadores de primer nivel y 9 marcas comerciales, y 20 conferencistas que hablarán de innovación y moda en el Pabellón del Conocimiento. PUBLICIDAD Una oferta que cautivará la atención y el interés de más de 50.000 visitantes nacionales e internacionales. No resulta fácil elegir 5 opciones para destacar. En esta ocasión, sin embargo, sobresalen el regreso de una experimentada y destacada diseñadora, la alianza entre un diseñador internacional y una marca de ropa popular, y la consagración de una joven colombiana que ya se pasea por Milán y París. Estos son los 5 imperdibles de Colombiamoda. Custo Barcelona, el internacional Custo Barcelona Colección de Custo Barcelona para Grupo Éxito. Foto: Cortesía Grupo Éxito. El diseñador español Custo Dalmau, de 59 años y creador de la famosa marca de prendas y accesorios, regresa al país con una colaboración con la marca Arkitect del Grupo éxito, para la que creará una colección especial. En diálogo con EL TIEMPO, explicó que “se trata de una colección de más de 100 referencias que van desde accesorios, zapatos, bolsos y muchas piezas en forma de vestidos, jeans, tops y, por supuesto camisetas, que es el producto más icónico de nuestra casa”. Recordó que en otras ocasiones ha hecho alianzas, pero esta es la primera vez que colabora con una marca tan grande como Éxito. “Somos curiosos y nos gusta explorar nuevas estrategias. Colaborar con una marca colombiana que va dirigida a gran público, nos hace entender que debemos ofrecer un producto funcional que pueda ser entendido por la mayoría de mujeres”. Toda la colección se producirá en Colombia, en más de 20 talleres liderados por madres cabeza de familia. Será la primera que Éxito hace en alianza con un diseñador internacional. Además de 80 referencias de ropa y accesorios, ofrecerá más de 30 productos para el hogar. El precio de las prendas oscilará entre $ 29.990 y $ 129.990 y estarán disponibles en el sitio web www.arkitect.com (desde el momento de la pasarela) y a partir del 24 de julio en más de 35 puntos de venta del país y en www.exito.com Arkitect by Custo será la pasarela inaugural de Colombiamoda, el lunes 23 de julio a partir de las 8 p.m. Isabel Henao, la experiencia Isabel Henao regresa a Colombiamoda tras cinco años de ausencia. Foto: Cortesía Manuel Olarte Los diseños de Isabel Henao tienen un sello de elegancia y calidad indiscutible. Su regreso a las pasarelas de Colombiamoda, tras cinco años de ausencia, es una de las noticias más destacadas. En esta ocasión, llegará de la mano de la Revista Carrusel de EL TIEMPO con su colección ‘El sonido del viento’, que corresponde a la Primavera-Verano del 2019. “Nuestro mensaje principal es la invitación a regresar a las tradiciones de la moda como arte y oficio creativo”, dice Henao y agrega que “en momentos en los que la moda va tan rápido, es esencial regresar al origen y valorar estos saberes”. La diseñadora se refiere a cada una de las prendas de la colección, que tienen un gran trabajo de desarrollo: “Desde la planeación de las telas elaboradas especialmente para nosotros, a cada detalle confeccionado de manera especial por las mujeres de nuestro taller: corte, bordado a mano, moldeado de cada vestido sobre el cuerpo”. Su colección está inspirada en la suave brisa que atraviesa la primavera y en ella se destacan las siluetas de cortes limpios, en telas fluidas y suaves volúmenes que recorren el cuerpo femenino, en ocasiones demarcadas por anudados en cintura en contrastes de color, como referencia a las yukatas o kimonos de verano japoneses. Entre los materiales sobresalen el jacquard cloquet y los tules bordados con motivos de líneas de suave geometría y flores en movimiento. La paleta de colores incluye blancos tintados de perla, cielo y rosa, azules acianos grisáceos, violeta, piel y malva, con acentos metalizados.La Pasarela Carrusel con Isabel Henao será el jueves 26 de julio a las 9 p.m. Laura Aparicio, la innovación Laura Aparicio Diseños de Laura Aparicio. Foto: Cortesía Laura Aparicio Nacida en Bogotá hace 26 años y graduada hace cinco como diseñadora de moda del Instituto Marangoni de Milán, Laura Aparicio es una nueva realidad de la moda colombiana. Desde que en 2016 abrió con su primera colección la pasarela del Bogotá Fashion Week, fue evidente el talento y la certeza con que interpreta el concepto de vestir a mujeres modernas, inconformes y prácticas de esta generación. Tras su debut en Colombia, continuó su camino por las Semanas de la Moda de Milán y París, en donde participó en los últimos años, hasta que la revista Infashion la invitó a protagonizar un desfile que impulsa a nuevos talentos. “Estoy feliz con esta oportunidad, es mi primera vez, así que tengo grandes expectativas. Es un verdadero honor porque la feria es el epicentro de la moda y es en donde diseñadores de trayectoria y nuevos talentos ponen en escena sus nuevas propuestas”, dice Aparicio. Su colección se llama ‘Naturaleza Migratoria’ y la inspiración nace de un viaje en el que todas las personas se definen como ‘nómadas’. “Estamos siempre en movimiento, a veces entre continentes y países, otros en nuestros propios pensamientos. Viajamos sin barreras, sin límites y avanzando. Cada uno de nosotros es Nómada”, explica. Tonos como el azul, naranja, verde y toques de rosado pálido se mezclan recreando figuras y camuflados abstractos que son protagonistas de su colección en la que predomina la combinación de siluetas con texturas inusuales tipo ‘pelosas’ en tonos blanco y azul oscuro. “La colección desafía la estética y la funcionalidad de los códigos preestablecidos femeninos actuales. Empoderar a las mujeres con un equilibrio no convencional entre el volumen y las formas suaves y todas las piezas con una caída particular. Se destaca la individualidad y la esencia femenina pero siempre con un toque andrógino y bien masculino”, explica la diseñadora.La pasarela Infashion con Laura Aparicio será el jueves 26 de julio a las 5 p.m. ‘Soy’, lo artesanal Diego y María Luisa A los diseñadores Diego y María Luisa los une la pasión por la moda. Foto: Cortesía de los diseñadores Además de amistad y pasión por la moda, a los diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo los unen proyectos especiales que la vida les pone en el camino. Ese es el caso, no solo de su marca ‘Soy’, sino de la pasarela que protagonizarán en Colombiamoda por invitación de la feria y con el apoyo de la Fundación Avon y su trabajo en contra del maltrato a las mujeres. “Los tres unimos esfuerzos por una misma causa: el respeto hacia la mujer. Así nace ‘Purificación’ (nombre de la colección), una mujer campesina de familia de agricultores de plantas medicinales, nacida en Curití, Santander, y que es maltratada por su esposo. Las cosas cambian cuando su cruza con un biólogo alemán quien la apoya para dar el paso y denunciar a su marido. Purificación renace y recomienza su vida en Casanare”, explica María Luisa Ortiz. Basados en esa historia, los talentosos diseñadores crearon esta colección que mostrará por primera vez una colección cápsula masculina y una de accesorios y bisutería, en la que se verán cucarrones, mariposas y libélulas, y que se podrá conseguir a través de los catálogos de venta directa de Avon. Sobre los materiales usados en ‘Purificación’, Ortiz explica que uno de los aspectos más destacados es el uso de estampados que fueron diseñados exclusivamente y a partir de las plantas de esta región, como la paz y flora, el guayacán, el eucalipto y el caobo. “Desde nuestro propósito como diseñadores de ‘Soy’ y a través de la Fundación Avon estaremos promoviendo el respeto hacia la mujer y el apoyo para la Fundación Natalia Ponce de León, quien es la embajadora de la causa contra el maltrato hacia la mujer”. Para reafirmar el mensaje, en cada una de las prendas se encontrará una etiqueta con un mensaje para aprender a reconocer las señales de violencia. La pasarela Avon y la marca ‘Soy’ será el martes 24 de julio a la 1 p.m. Andrea Landa, el manejo de la piel Andrea Landa Retrato de Andrea Landa. Foto: Cortesía Andrea Landa “Desde que empecé con mi marca en 2012, he tenido la posibilidad de participar de diferentes formas en la feria. Este año no es la excepción”, dice Andrea Landa, quien mostrará con su colección ‘Raíces’ Primavera-Verano 2019 su experiencia y capacidad de generar nuevas posibilidades en el manejo de la piel. La colección incluye piezas trenzadas, plisadas y tejidos esterillados, así como siluetas holgadas con un aire bohemio y andrógino. Así mismo, se exhiben técnicas manuales como el tejido de canastilla en versiones sueltas e irregulares y el tejido cerrado con bordado exterior. Para esta colección la diseñadora trabajó por primera vez con el charol y lo unió a la piel mate, un contraste de texturas que sumado a los efectos difuminados y degradé, generan una propuesta llena de matices, incluso, algunas piezas tienen la opción del doble faz, un aspecto que le brinda un carácter funcional a sus diseños. “Con esta colección, inspirada en Wabi-Sabi, término japonés que se refiere a la belleza de la imperfección, quiero transmitir que el paso del tiempo, las cicatrices y la evolución nos muestra que estamos siempre en constante evolución y que el tiempo y por lo que pasamos nos agrega un valor y nos hace ver de forma diferente”, señala la diseñadora. La muestra estará inspirada en la paleta de un atardecer durante el verano oriental, en donde el amarillo canario será el acento de una historia contada en tonos blancos, huesos, tabaco rojizo, miel y un azul desgastado que se asemeja al denim. A estos colores se une el infaltable negro. La pasarela de Andrea Landa será el martes 24 de julio a las 7 p.m.

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