¡Qué vivan las fiestas, qué viva Quibdó!

Celebraciones religiosas como las fiestas de san Pacho hacen evidente la permanencia de las creencias religiosas coloniales en el fervor popular de un gran sector de la población colombiana.
 
En 1648, los franciscanos instauraron la devoción a san Francisco de Asís en el actual departamento del Chocó. Con el paso del tiempo, el humilde san Francisco se convirtió en un “san Pacho” festivo, que forma parte de una manifestación religiosa considerada por los chocoanos como una herramienta de resistencia frente a la evangelización.
 
En 1926, la comunidad de Quibdó y el padre Nicolás Medrano instituyeron las fiestas en honor de “san Pacho”, las cuales se llevan a cabo anualmente del 20 de septiembre al 5 de octubre, e incluyen ceremonias religiosas y muestras culturales en las que el cristianismo se mezcla con elementos africanos. En el año 2012, la UNESCO declaró estas celebraciones patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
 
Si estás en Bogotá te invitamos a visitar la sala 5 "La Colonia: un pasado aún presente", allí dedicamos un espacio a esta importante manifestación cultural. Te esperamos para que cantemos juntos ¡Qué vivan las fiestas, qué viva Quibdó! 
Información general
Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
(57 + 1) 341 6017
Bogotá D. C., Colombia

Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
(57 + 1) 337 6762
Bogotá D. C., Colombia

Horario de visita:
Los lunes los museos cierran por mantenimiento.
De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:30 p. m.)
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. ltimo ingreso 3:30 p. m.)

Boletería: 
Adultos: $3.000*
Estudiantes: $2.000*
Niños: $500
Entrada gratuita para estratos socioeconómicos 1 y 2, personas en condición de discapacidad (con un acompañante), niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta, reservistas de honor, miembros del ICOM y funcionarios del Ministerio de Cultura.
 
*Se donarán $1.000 de cada boleta a los servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.

Todos los domingos la entrada es gratuita.

Durante todo SEPTIEMBRE el ingreso para niños de 0 a 12 años y jóvenes en edad escolar, de 13 a 17 años será GRATUITO, en el marco de la celebración de los 75 años del Museo.

 

Comentarios

Entradas populares