Boletín informativo con las actividades culturales y educativas del Museo Colonial y el Museo Santa Clara. Síganos en nuestras redes sociales:
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Jueves 8 de junio
Conferencia Entre tafetanes y sedas. Indumentaria en imágenes marianas en el periodo colonial, por Jimena Guerrero
La charla quiere mostrar por qué y con qué se vestían y decoraban las imágenes religiosas en la época colonial, para ello toma como caso de estudio una obra de la capilla del Rosario de Tunja, datada hacia finales del siglo XVII. La conferencista parte de la idea de que, durante la colonia, vestir una imagen era un acto de agradecimiento y un medio para la obtención de favores. Se podría decir que el uso de indumentaria, práctica común hasta nuestros días, constituyó no solo una forma en que las personas exteriorizaban su condición social, sino la manera en que se debían presentar las imágenes en las celebraciones religiosas.
Jimena Guerrero Ramírez es Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue asistente de investigación del proyecto “Estudio de la naturaleza, composición y comportamiento de la renta de las encomiendas adscritas a la empresa económica de la familia de Sebastián de Belalcázar en la provincia de Popayán (Nuevo Reino de Granada), 1624-1628”, de la Pontificia Universidad Javeriana, a cargo del profesor Ángel Román. Actualmente, se desempeña como asistente editorial de la revista Fronteras de la Historia, publicación editada por el ICANH y centrada en el periodo colonial.

Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:00 p. m.
Entrada libre
Domingo 11 de junio
Concierto Ensambles de guitarra de Sibaté
El grupo Ensambles de guitara de la Alcaldía de Sibaté se conformó a inicios del año 2016 por estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural del municipio de Sibaté, bajo la dirección del docente Edwin Fabián Pinzón. Es el grupo más representativo de la escuela de guitarra clásica y nació del interés tanto del profesor como de los estudiantes por incursionar en diferentes repertorios clásicos, populares y contemporáneos de la guitarra y otros formatos que se adaptan al ensamble, desde repertorio del Renacimiento, creaciones, improvisación y ritmos populares colombianos, hasta bandas sonoras de películas. A lo largo de año y medio de trayectoria, el Ensamble ha participado en varios escenarios como el Encuentro de Arte y Espiritualidad, en Sibaté (2016 y 2017); la Velada cultural, en Arbeláez, Cundinamarca (2016); Útica en Sol mayor; y en el Museo Santa Clara (2016).

Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 12:00 m.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Jueves 15 y viernes 16 de junio
Danza contemporánea Cupido, de la Compañía Sandrine Legendre
La Compañía Sandrine Legendre presenta su más reciente obra de danza contemporánea: Cupido, que ilustra de forma estructurada las distintas posibilidades que tenemos para crecer y conocernos a través de nuestra capacidad de amar. Por ser un tema muy amplio, se eligió una línea específica, para poder descubrir ese potencial que tenemos. Mediante el abordaje de diferentes estados amorosos, la obra invita a una profunda reflexión sin juicio, crítica, ni comparación, permitiendo contemplar los múltiples rostros del amor y abriendo nuestra mirada frente a tal capacidad de transformación. Motivada por el propósito de enriquecer la calidad relacional que tenemos entre nosotros mismos y con los demás, Cupido es un campo abierto hacia la esencia de todo lo que existe y todo lo que nos conmueve.
La Compañía Sandrine Legendre surgió como iniciativa de la bailarina, docente y coreógrafa Sandrine Legendre, quien con su trabajo ininterrumpido en formación y creación de danza contemporánea ha producido varias obras y piezas coreográficas. Bajo su dirección, y gracias a las búsquedas creativas constantes por parte del grupo, la compañía ha ido consolidando un estilo propio y ha desarrollado un discurso de creación que refleja diversidad y versatilidad en cada obra.

Lugar: Museo Santa Clara
Hora: 5:30 p. m.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Jueves 22 de junio
Conferencia Jorobados y gigantes en la sociedad neogranadina del siglo XVIII. Una mirada al pesebre quiteño del Museo Colonial, por Slenka Botello Gil
Este trabajo analiza el lugar asignado a los sujetos con cuerpos disímiles en la sociedad colonial del siglo XVIII. Para ello, parte del estudio de la representación de los mismos en la producción artesanal de la época y toma como caso concreto algunas de las piezas del pesebre quiteño de la colección del Museo Colonial de Bogotá. La investigación procura entablar diálogos entre distintas fuentes visuales y algunos discursos científicos de finales del siglo XVIII referidos a las malformaciones anatómicas, esto para vislumbrar tanto el lugar social de las personas con diferencias estéticas y funcionales del cuerpo, como los imaginarios que existieron en torno a ellos. La conferencia espera activar piezas de la colección del Museo y generar espacios de discusión desde otras ópticas –esta vez desde la historia del cuerpo– sobre el arte del periodo "colonial".
Slenka Botello es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Cuerpos deformes en la sociedad colonial del Siglo XVIII. El pesebre quiteño del Museo Colonial. Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con la tesis en mención de honor El cuerpo en pecado: representaciones de ánimas, demonios y pecadores en la pintura novohispana y neogranadina del siglo XVIII. Fue becaria de investigación durante el periodo 2014-2016, en la Universidad Iberoamericana y ganadora del Premio IBERO-FICSAC a la Calidad en la Investigación (2016) por su excelente participación como ponente en el VIII Encuentro Internacional del Barroco, “Mestizajes en Dialogo” (Arequipa, 2015), con la coautoría en la investigación ¿Ad Modum Nostrum? Algunas cuestiones sobre la Iglesia de la Compañía en Arequipa y el concepto de mestizaje artístico. Slenka es experta en la historia cultural del cuerpo deforme, monstruoso y marginal en el periodo colonial americano y el estudio de la imagen como fuente para la investigación en historia. Actualmente se encuentra vinculada al grupo de investigación colombiano Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones y a la línea de investigación Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Iberoamericana.

Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre
Domingo 25 de junio
Concierto de la agrupación Cantvs Firmvs y la Banda Barroca La Folía
La agrupación Cantvs Firms y la Banda Barroca La Folía se reúnen para ofrecer un concierto instrumental y vocal en el que evocan los siglos del XVI al XVIII. Cantvs Firms es una agrupación dedicada al estudio y divulgación de la música vocal escrita antes de la Revolución francesa. Su repertorio cuenta con obras de grandes compositores renacentistas como Tomás Luis de Victoria, William Byrd y Clément Jannequin. Por su parte, la Banda Barroca La Folía se ha preocupado por la recuperación y reconstrucción de los medios físicos (instrumentos) y estéticos musicales, que orientaban la práctica musical durante el periodo barroco, por lo que dentro de su repertorio se hallan obras como el Mesías de George Friederich Händel, el Magnificat de Johann Sebastian Bach y el Gloria de Antonio Vivaldi.

Hora: 12:00 m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre hasta completar aforo
Piezas del mes
Museo Colonial
Virgen de Chiquinquirá
Anónimo
Óleo sobre tela
105 x 146 cm
Siglo XVIII
 
La milagrosa imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá fue realizada por encargo del español Antonio de Santana, encomendero de Suta, población que para el siglo XVI se encontraba bajo el dominio espiritual de la orden Dominica. El pintor designado para esta tarea fue Alonso de Narváez, quien en 1562 plasmó al temple, sobre una manta de algodón, la figura de la Virgen del Rosario, acompañada de san Antonio de Padua y de san Andrés.

 
Museo Santa Clara
Santa Rosa de Lima
Anónimo
Óleo sobre tela
126 x 88 cm
Siglo XVII
 
El 2 de abril de 1671, fecha de la canonización de santa Rosa de Lima, ciudades como Roma, Madrid, Lima y México fueron escenario de fastuosas celebraciones. El motivo de estas fiestas no era menor, ya que ese día no solo se agregaba un nombre más al canon de los elegidos de Dios, sino que ese nombre correspondía al de la primera santa oriunda del Nuevo Mundo.
 
Información general
Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
(57 + 1) 341 6017
Bogotá D. C., Colombia

Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
(57 + 1) 337 6762
Bogotá D. C., Colombia

Horario de visita:
Los lunes los museos cierran por mantenimiento.
De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:45 p. m.)
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. ltimo ingreso 3:45 p. m.)

Boletería: 
Adultos: $3.000*
Estudiantes: $2.000*
Niños: $500
Entrada gratuita para estratos socioeconómicos 1 y 2, personas en condición de discapacidad (con un acompañante), niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta, reservistas de honor, miembros del ICOM y funcionarios del Ministerio de Cultura.
 
*Se donarán $1.000 de cada boleta a los servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.

Todos los domingos la entrada es gratuita.
 
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