INFORME CULTURAL: Revista Libros y Letras, Agencia

Posted: 29 Apr 2014 05:20 AM PDT

No. 6.681, Bogotá, Martes 29 de Abril de 2014

El Perú se prepara para celebrar el Día Mundial
El Ministerio de Cultura, las Direcciones Desconcentradas de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, los Puntos de Cultura, centros culturales y grupos teatrales del Perú vienen realizando diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Danza, cuyo día central será este martes 29 de abril. Los festejos se prolongarán hasta el 2 de mayo en 21 regiones del país.
Esta serie de eventos, reunidos bajo el nombre de “Celebra la Danza”, buscan resaltar la gran importancia que esta expresión artística tiene en el Perú, con presentaciones en espacios públicos, homenajes y reconocimientos a personalidades del sector, entre otras actividades a nivel nacional.
Cabe resaltar que este martes 29 de abril, día principal de la celebración, se realizarán diversas actividades en la Línea 1 del Metro de Lima, denominadas “Sueltos en el Metro”. Del mismo modo, en 21 regiones del país la población disfrutará de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entre otras presentaciones.
La danza, considerada la expresión artística más antigua de la humanidad, surgió por la necesidad de las personas de expresarse y de comunicar sus ideas, sentimientos y emociones a través del movimiento. Por ello, genera valores educativos intrínsecos y es reconocida por su potencial para promover procesos colectivos, cohesión social, protagonismo y empoderamiento ciudadano, así como memoria, identidad, creatividad, sensibilidad y sentido ético y estético.
Posted: 29 Apr 2014 05:00 AM PDT

Por: Víctor Ogliastri Posso/ Bogotá. La firma del Convenio entre la Cátedra Vargas Llosa y el Instituto Caro y Cuervo se llevará a cabo el día miércoles 30 de abril en la Casa de Cuervo en el barrio de La Candelaria en Bogotá. Asistirán el Nobel Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra, y Carlos Granés, Secretario General, en compañía de Carmen Millán de Benavides, directora del Caro y Cuervo.
De esta manera, el Instituto Caro y Cuervo se convierte en el primer centro de estudios e investigación en Colombia en formar parte de esta vasta red de universidades, entre las que se incluye la Université Paris-Sorbonne (Francia) y el City College of New York (EE. UU.), el Colegio de Puebla (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Ricardo Palma (Perú), entre otras.
La Cátedra Vargas Llosa inició su trayectoria como una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades que, en España, habían concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia: Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de La Rioja, y Universidad de Alicante, entre otras. El proyecto cuenta con el patrocinio, entre otros, del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades y el Instituto Cervantes. La constitución formal de la Cátedra Vargas Llosa se produjo el día 4 de octubre de 2011, en el Palacio de La Zarzuela y el acto estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
La Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra desde su nacimiento se ha configurado como un proyecto abierto a la participación de universidades, empresas e instituciones culturales y educativas. Son sus objetivos principales, entre otros: fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea; potenciar el interés por la lectura y la escritura; apoyar la nueva creación literaria iberoamericana; suscitar el conocimiento y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa y promover proyectos de investigación en el ámbito de sus líneas de actuación.
Posted: 29 Apr 2014 04:40 AM PDT

La pianista colombiana Blanca Uribe como solista invitada protagonizará el acto central del próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La artista interpretará el Concierto para piano y orquesta No.1 de Alberto Ginastera, obra en la que se retoma la relación del campesino con el campo. Actualmente, Blanca Uribe es docente de la Universidad Eafitde Medellín.
Además, el programa trae a dos compositores estadounidenses universales como lo son Aaron Copland y Leonard Bernstein. Del primero, los músicos de la OFB interpretarán Fanfarria para el hombre común y Rodeo: Four Dances episodes. En cuanto a Bernstein los espectadores escucharán On the Town: Three Dances Episodes. Las obras son memorias de jóvenes soldados sacrificados en las guerras, vaqueros y campesinos en su vida cotidiana.
El viernes 2 de mayo la Filarmónica estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:00 p.m. y el sábado 3 de mayo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacionala las 4:00 p.m.  Las boletas las pueden adquirir a través de www.primerafila.com o www.tuboleta.com, respectivamente, o en las taquillas de los auditorios. 
Posted: 29 Apr 2014 04:20 AM PDT

En el marco de la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, llegan al Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, dos exposiciones de fotografía de Perú, país invitado de honor. Las exposiciones se inauguran este miércoles 30 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala de Exposiciones Débora Arango y contarán con la presencia de la antropóloga peruana Gisela Cánepa, quien además realizará una visita guiada para los asistentes.
“El desborde Popular: El Perú moderno de José Matos Mar”.
José Matos Mar es uno de los científicos sociales más importantes del Perú. Con su texto fundamental Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década del 80, ayudó a comprender el proceso de transformación que había vivido el país producto de las migraciones que empezaron con fuerza en los años 50.
Desde entonces, el Perú dejó de ser un país rural y se convirtió en un país urbano. Pero no solo esto: esta transformación fue producto del peruano de las provincias, aquel a quien hoy llamamos emergente. El Perú cambió de rostro y su transformación no sólo fue política y económica sino social. De pronto, el Perú aún virreinal pasó a tener el rostro diverso que hoy reconoce con orgullo.
Matos Mar registró este proceso en palabras, en sesudos análisis y, también, en imágenes. Este registro es el que hoy podemos ver en la muestra “El desborde popular: El Perú moderno de José Matos Mar”, que incluye fotografías del autor, de sus colaboradores y de talentosos reporteros gráficos como Carlos ‘Chino’ Domínguez.
“Son un testimonio del mundo rural predominante en el Perú en la década de 1940 y siguientes, y de lo que eran las comunidades indígenas, una supervivencia de los primitivos aillus de hace más de diez mil años, que vivían concentradas por los conquistadores españoles en las llamadas comunidades campesinas. En la muestra hay fotografías de los migrantes que desde 1946 crearon la primera barriada en San Cosme y que tomé al dedicarme desde entonces a lo que en 1984 llamé el Desborde Popular y el surgimiento de la nueva Lima y del Perú moderno”, explica José Matos Mar sobre su trabajo.
“Del cerro al Centro: un recorrido con Daniel Pajuelo".
Daniel Pajuelo: Archivo Fotográfico TAFOS.
“La Calle es el Cielo” se titula la muestra que recoge el archivo fotográfico del fallecido Daniel Pajuelo, uno de los representantes contemporáneos más reconocidos de la fotografía popular peruana. Pajuelo, con una mirada periodística y documentalista, registró de manera constante la vida en nuestra capital durante los años 80 y 90.
En ese sentido, la construcción de la memoria gráfica del Perú y principalmente de Lima, tiene en la fotografía de Daniel Pajuelo uno de sus principales referentes.  Pajuelo era consciente del proceso de crecimiento convulsionado que vivía Lima. Por ello su empeño en registrar repetidamente a la cada vez más expandida y creciente ciudad, tanto en el aspecto de infraestructura: sus pueblos jóvenes, urbanizaciones en laderas de cerros, casas a medio construir; como en el aspecto social: una Lima poblada de migrantes andinos empeñados en reformular su espacio y afianzar sus tradiciones y costumbres a partir de las fiestas religiosas; lo que en el medio es ampliamente conocido como “cultura chicha”.
Para Susana Pastor, una de sus curadoras, "hay mucha gente que no se reconoce y esta exposición es la gran oportunidad de poder vernos a nosotros mismos a través de las imágenes de Daniel".
Posted: 29 Apr 2014 04:00 AM PDT

Por: Jornal de Notícias/ Portugal. Amigos e colegas de escrita lamentam a morte do escritor Vasco Graça Moura. "Uma grande perda, um grande homem e ficamos todos de luto", considerou a presidente do Instituto Camões.
"Foi com muita tristeza que soube da morte de Vasco Graça Moura, um grande amigo. Perdemos hoje um homem de excecional cultura que ficará na História das Letras Portuguesas", afirmouDurão Barroso, presidente da Comissão Europeia, numa mensagem enviada à agência Lusa.
"Queria ressaltar nesta ocasião o seu qualificado contributo para a construção europeia e o seu compromisso com uma visão de um papel forte de Portugal nesta nossa União Europeia. À sua família, as minhas mais sinceras condolências", acrescenta o chefe do executivo comunitário.
A presidente do Instituto Camões realçou a sua importância na cultura portuguesa, da edição de clássicos, à tradução de grandes poetas e à dimensão de escritor, poeta e romancista.
"Uma grande perda, um grande homem e ficamos todos de luto", disse à agência Lusa Ana Paula Laborinho, acrescentando que "era, de facto, uma figura fundamental da cultura portuguesa, mais recentemente à frente do Centro Cultural de Belém, também aí procurando imprimir essa orientação" no sentido da sua valorização.
Vasco Graça Moura "teve uma enorme importância em diversas dimensões e, em primeiro lugar, não posso esquecer o que fez à frente da Imprensa Nacional Casa da Moeda, editando muitos dos clássicos, criando e recriando uma tradição de conhecimento que estava perdida", referiu a presidente do Instituto Camões da Cooperação e da Língua.
Posted: 29 Apr 2014 03:40 AM PDT

El Museo Nacional de Colombia proyectará seis cortometrajes del 2 al 11 de mayo dentro del marco del festival Eurocine.

Las cintas fueron seleccionadas por la European Film Academy y hacen parte de la sección Europa en cortos, la cual permite hacer un rápido recorrido por diferentes géneros cinematográficos: ciencia ficción, cine de animación, documental, drama, y comedia. Además, la sección brinda la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de miradas para aquellos que no pueden asistir a muchas de las películas del festival.
La entrada a todas las funciones es gratuita. Información: www.museonacional.gov.co 
Posted: 29 Apr 2014 03:20 AM PDT

XI Premio Nacional de Literatura 2014
Octavio Escobar G.
Fernando Soto Aparicio
Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Juan Gabriel Vásquez.
Jorge Franco.
José Luis Mayorga.
Rodrigo Parra Sandoval.
Piedad Bonnett.
Tomás González.
José Luis Díaz Granados
Votaciones XI Premio Nacional de Literatura
Seleccionados los 10 finalistas nominados, los lectores podrán enviar sus votos por uno de ellos a partir de la fecha hasta el 31 de Agosto de 2014 a culturalibrosyletras@gmail.com
-  Deben votar una sola vez, de lo contrario los votos quedarán anulados.
-  En el asunto deben incluir: XI Premio Nacional de Literatura Libros & Letras 2014 y en el mensaje especificar el nombre completo del escritor a votar.
- Las personas que envíen su voto deben incluir su nombre completo y número de cédula de ciudadanía para que éste sea válido.
- Serán válidos los votos que también lleguen del exterior.
- Únicamente será válido un voto por persona. Si recibimos dos o más votos de la misma persona, éstos serán anulados.
Posted: 29 Apr 2014 03:00 AM PDT

Bogotá. La ​Orquesta Filarmónica de Bogotá ​en su ​presenta​ción de la​ Filarmónica Joven de Colombia ​ dedicará especialmente su concierto de este martes a la memoria de Fernando Toledo, director de la emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Toda la familia tadeísta está invitada a este merecido homenaje.
Henri Cassadesus atribuido a Haendel. Concierto en si menor para viola y orquesta Karl Stamitz, Concierto en Re mayor para viola y orquesta W. A. Mozart, Sinfonía No. 29
Solista y director invitado: Aníbal Dos Santos
Martes 29 de abril, Auditorio Fabio Lozano, a las 7:30 p.m.
Boleta: $5.000 Estudiante tadeísta: Entrada libre
Posted: 29 Apr 2014 02:40 AM PDT

Por: Winston Orrillo. De la tierra del gran “Gabo”, y por añadidura primo suyo, nos llegan los versos y la amistad entrañables de José Luis Díaz-Granados, a quien –vaya, para algo sirven- conocimos a través de “la red”, y cartas y poemas van y vienen, aparte de los testimonios de la solidaridad en el combate encarnizado de Nuestra América, para lograr su definitiva y Segunda Independencia; todo lo que nos unió e hizo que la solidaridad en la militancia se convirtiera, asimismo, en mutua lectura cordial de nuestras respectivas obras, lo que culminara con el envío, muy reciente, de nuestra “Poesía esencial”, a la que él ha correspondido con “El laberinto”, autoantología poética, que nos ofrece su producción lírica de 1968 a 2008, y que abarca doce libros de versos.
El volumen ha sido publicado –gran acierto editorial- por el querido sello “Fondo de Cultura Económica”de Colombia, a fines del año próximo pasado.
Calificar la poesía de JLD-G no es tarea sencilla porque el horizonte que abarca es muy amplio, y destacan sus poemas de amor, de solidaridad con los “humillados y ofendidos”, con los luchadores y constructores del alba, así como aquellos que ingresan a su sancta santorumv.gr. los dedicados a su progenitor, que se convierten en verdaderas preseas, amén de, otros, en los que nos muestra su pericia formal, su trabajo con el idioma y el estilo –muy en la ruta de nuestro “Trilce” o en la vena de ese inolvidable añoso y joven poeta –a quien tuvimos la suerte de conocer en un avión que se dirigía al Primer Territorio Libre en América. Nos referimos a León de Greiff, con quien  JLD-G comparte su desmesurado amor por la mujer…y por la palabra.
Regocijo celebratorio del idioma”, le llama Juan Gustavo Cobo Borda, autor del enjundioso prólogo al libro que comentamos. Éste, asimismo, celebra en JLD-G su “arraigo en el solar nativo, Santa Marta y la Costa Caribe, donde la dicha del `paseo vallenato al anochecer´, retrasa la irrupción de la muerte, que llega `y no muere nunca´, en una afirmación animal, ante el regocijo que el mundo y sus criaturas suscitan; su terca voluntad de afirmar la dicha y la aventura, en contra de `un sol aburrido y sonriente´”
Afirmación clave la del gran hombre de letras colombiano, JGCB, quien, además, releva la militancia izquierdista de nuestro autor, “por un compromiso que (lo) obligaría  a varios años de exilio en Cuba, en protección de su vida amenazada.” Y paradójicamente, como en el caso de nuestro Amauta Mariategui, la distancia lo hizo ser más raigalmente vernáculo; en el caso de Díaz-Granados, sus “raíces: la Sierra Nevada de Santa Marta, las calles del barrio Palermo…siempre con la pretensión de apresar una fábula huidiza, una roñosa y sarcástica expresión que lo redima. Allí donde pueda formular, por fin, su rechazo a tantas sumisiones y dependencias, torvas y castrantes, a la fatigosa necesidad de la sobrevivencia diaria…”
En fin, Cobo Borda destaca, como también lo hacemos nosotros, el intentar, JLD-G, un soneto a fin de siglo o releer a James Joyce.
Y fiunaliza JGCB con el relieve, en la poética de Díaz-Granados, de su “afán inconcluso de rehacer un mundo en fragmentos, en desflecadas ilusiones, cada vez más inciertas”. Todo lo que halla sutento en “el rigor eufórico del lenguaje”; lo que da como resultado que su poesía se nutra, a la vez de “la fatiga y el entusiasmo, para rehacer sobre tan innumerables ruinas y cadáveres el nombre que designe el naufragio”.
Lo expresado hace que, necesariamente, celebremos esta auto antología de sus poemas escritos entre 1968 y 2008, “porque en ella lo que prima es la plenitud gozosa en que `desnudos/ morimos como ángeles. Mujer ycanto para acompañarnos a vivir en el laberinto”, que tal es el atinado título del libro que comentamos.
Porque, en efecto, lo que prima en nuestro autor es un voto por la esperanza, sustentada en el valor inabarcable del amor: ”Soy un eterno enamorado…/ aunque de vez en cuando yo me hunda/ en un navío de flores y de frutas…”
De este modo, a nuestro juicio, es en el tema del amor, así como en el de la identidad personal y el compromiso colectivo, donde encontramos el quid de esta poesía: veamos un ejemplo precioso del empleo del tema amoroso, en su composición “Escribo el poema” “Te galopo./ Resbala otro cuerpo en mi cuerpo/  Recto y quejumbroso por tu centro ilímite,/ resbala en la gruta lubricada y húmeda,/ entre babas celestes/ y jadeos frutales, / entre sabios aromas y agonías de pieles./ Somos Dios un instante/ o leopoardos que vuelan como ángeles”.
Una pequeña obra maestra , ¿verdad?
Pero, asimismo, está su entrañable “Confesión de amor” con versos como. “Soy a la vez tu río y tu navegante/ el amante callado y halagüeño; el esclavo al que tratas como a un dueño,/ el compañero de tu día radiante…” Y concluye este texto, dedicado a Gladys Siabato Fernández: “”Soy tu presente sin tiempo pasado/ y con mañana, soy tu enamorado/ sin condiciones,el de siempre, el mismo”.
Pero, como en toda gran poesía, en la de JLD-G, existe la meditación, el intento,mediante el poema, de aprehender la realidad raigal o sus metalenguajes, como en su “Poema del goce” que, inevitablemente, nos lleva a las palabras de Jorge Manrique, cuando expresa: “Tan presto se va el placer/ como después de acordado/ da dolor…” El poema de nuestro autor concluye, inmejorablemente, de este modo: “Nunca fuiste el mañana y ya serás pasado, / pero en el sueño ardes  encima de mis penas./ Se va sin ruido, solo, agonizante, y mientras llega la muerte sé que no muero nunca
(Subrayado nuestro).
Es particularmente bellísimo su poema “Instantáneas de Jorge Gaitán Durán”, especie de penate para el bardo, pues su muerte constituye, asimismo, la conclusión de la infancia de JLD-G.
Como siempre el espacio es exiguo: José Luis Díaz-Granados es, asimismo,  autor de prosa de ficción y ejerce el periodismo combativo y combatiente, y su prosa se sitúa entre las más calificadas de esa lid impertérrita que venimos librando los que queremos que, en el mundo, ya no tenga justificación el estigma contenido en la tristemente célebre frase: “Homo homini lupus”.
Posted: 29 Apr 2014 02:20 AM PDT
Bogotá. Jueves 1º de mayo acargo de Catalina Holguín, 6 p.m. a 7 p.m. Salón: Porfirio Barba Jacob, Corferias.
En Del color   de   la   leche,   Nell   Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante,   poblado de en un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de una   granja,  que   cobra  vida con  una  inocencia  desgarradora.  Mary,   una   niña   de   quince   años   que   vive   con   su   familia en   una  granja  de  la   Inglaterra  rural  de  1830,  tiene  el pelo del color  de  la  leche y nació con  un  defecto   físico   en   una   pierna,   pero  logra  escapar  momentáneamente  de  su   condena   familiar   cuando   es   enviada a   trabajar como  criada   para   cuidar a la mujer del vicario.
«Un pequeño tour de force – una voz maravillosamente convincente, y una historia devastadora narrada con gran habilidad y economía». Penelope Lively 
“Hay ciertos libros -muy pocos- que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector”, Valeria Luiselli  
Nell Leyshon: Escritora y dramaturga inglesa, ha ganado premios como el Richard Imison y el Evening Standard, ambos por su trabajo en el teatro. En narrativa, Leyshon estuvo nominada al Premio Orange con su novela Black DirtDel color de la leche es su primera obra traducida al español.
Posted: 29 Apr 2014 02:05 AM PDT
Edición Especial de la revista Libros & Letras

En circulación la revista Libros & Letras, especial de Feria del libro de Bogotá.
En esta edición los protagonistas son: Jorge Franco, Erasmo Rodríguez, Mario Mendoza, Jorge Barraza, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Juan Camilo Rincón, Mario Vargas Llosa, Luis Muñoz, Hernándo Torres Fernández, Toño Sánchez, Emilio Alberto Restrepo, Enrique González Villa, Mario Villa, Flor Romero, Jorge Eliecer Pardo, Freddy Téllez y muchos más.
Adquiérala sin costo en la Feria del Libro
Lea la edición digital, ingresando a la siguiente dirección: http://www.librosyletras.com/2014/04/revista-libros-y-letras-edicion-90.html
Posted: 28 Apr 2014 07:06 AM PDT

Para lograr esta novela, duré cuatro años investigando 

y tres escribiendo: Jorge Franco


Diálogo con Jorge Franco
Fotografía de: Luis García


De manera abrupta a las 5:00 de la mañana del 20 de Marzo una llamada despertó a Jorge Franco, eran las colombianas Pilar Reyes y Laura Restrepo quienes desde España le avisaban que su novela El mundo de afuera había sido escogida por el jurado como la mejor al Premio Alfaguara 2014 por lo que se convertía en el tercer colombiano merecedor de uno de los más importantes premios entregado por editoriales en Iberoamérica.Laura Restrepo en el 2002 y Juan Gabriel Vásquez en 2011.

Algunas horas más tarde ya desde la sede de la editorial Alfaguara en Bogotá, Franco reveló detalles de los personajes de su novela, los tres basados en la realidad y el resto que hacen parte de su imaginación. Contó que en su obra se aprecia el Medellín de comienzos del siglo xx cuando era lo más parecido a un paraíso y ni ensueños se consideraba que la violencia alterara la vida de las siguientes generaciones.
Libros & Letras dialogó con el escritor.


- ¿Una de las metas suyas, como escritor, era alcanzar el Premio Alfaguara de Novela?
- Desde que comencé a escribir mi meta era aprender y madurar literariamente con cada libro que escribiera. No niego que en ese proceso consideré la posibilidad de participar en algún premio importante pero casi nunca coincidían las fechas en las que yo terminaba alguna novela con las convocatorias de los premios, hasta el año pasado cuando terminé esta novela en diciembre y todavía estaba abierta la convocatoria para el Premio Alfaguara, entonces me decidí. 


- ¿Sabía que era una meta difícil no sólo por la calidad del jurado, sino también por el volumen de obras participantes?
- Imaginaba que era casi imposible ganarlo. Esta novela tiene un tono muy local y dudaba que pudiera cautivar a un jurado extranjero, por eso mi mayor sorpresa el día del fallo fue enterarme que el jurado era en su mayoría español, incluso entre ellos había una editora holandesa.


- ¿Cuánto tiempo duró en el proceso de redacción, creación y corrección de su novela?
- Si incluyo el tiempo que estuve investigando fueron cuatro años, pero de escritura fueron tres años completos.


- ¿Cuál es el tema de El mundo de afuera?
- Es la historia de dos hombres que pertenecen a mundos opuestos. Uno es un aristócrata paisa que vive en un castillo rodeado de grandes jardines, y el otro es el jefe de una banda de delincuentes. En medio de los dos hay una niña, la hija del hombre del castillo, que vive sobreprotegida, aislada del mundo de afuera, y ella, para sobrellevar la soledad, se inventa un mundo fantástico dentro del castillo. Esa niña también es la obsesión del bandido que lleva años espiándola desde los linderos. El encuentro de estos dos hombres, y su confrontación, se da a través de un secuestro. La historia está inspirada en hechos reales pero el resultado es una novela que es invención casi en su totalidad.


- ¿Hay un cordón umbilical disimulado entre Rosario Tijeras, las siguientes novelas y ésta?
- Pues está Medellín como escenario, hay personajes femeninos fuertes, pero yo definiría esta novela como la víspera de Rosario Tijeras. Aquí la palabra “narco” ni se conoce. Esta novela está marcada por el candor y la nostalgia, muy diferente a Rosario y las siguientes.


- ¿Ganar un premio de estos implica una enorme responsabilidad especialmente con el sello editorial y los lectores?
- Muchísima. Me supongo que tanto los lectores como la editorial esperan que los trabajos siguientes estén a la altura de la novela premiada. Es complicado.


- ¿Desde ya va a empezar a trabajar en la próxima novela -o si ya lo está haciendo- o se va a dedicar a disfrutar este maravilloso laurel?
- Pues a comienzos de año había empezado a bocetear una nueva historia, ya había escrito algunas páginas pero me parece que con la promoción de la novela no voy a tener el tiempo y el ritmo que necesito. Tendré que ver cómo le robo tiempo a la promoción para seguirla escribiendo porque lo que se viene es extenuante. Pero de todas maneras me alegró que esté pasando.

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