DESARRAIGO

El Grupo Planeta con el sello editorial Emecé presenta la novela DESARRAIGO del escritor EDUARDO PELÁEZ VALLEJO.

Un texto conmovedor que se inscribe en ese extraño género del que hacen parte libros como El olvido que seremos, de Héctor Abad, Patrimonio, de Philip Roth y La vida de mi padre, de Raymond Carver.



En abril de 1970, un grupo de hombres armados le ordenó al acompañante de Arturo Peláez: “Diga que a don Arturo lo secuestró el EPL”. Para ellos, se trataba de un representante de la oligarquía. El secuestrado intuyó lo que ocurriría y se sintió satisfecho de haber enviado una carta a su familia aquella misma mañana. De alguna manera, lo que estaba sucediendo era una confirmación de su destino. Desde el momento en que emprendió el viaje a las llanuras de Córdoba, como encargado de la ganadería Mundo Nuevo, don Arturo sabía lo que le esperaba.
Eduardo Peláez Vallejo recuerda cada frase de la última carta de su padre. Línea a línea va desentrañando un sentimiento, una verdad, una intención más profunda que aquella que las palabras parecen revelar a primera vista. Con ese punto de partida, reconstruye las claves de su existencia y, paso a paso, como sin quererlo, la historia de un pueblo, una ciudad y de todo un país.
"El lector de Desarraigo se desliza con verdadero placer por una prosa rica y visual, que trasmite los paisajes con la hondura de una emoción. Esta es una historia que uno sigue con pasión y en la que se halla el escaso toque maestro del desenlace inesperado, asunto que podría llevar a cualquier comentarista a mostrar la dolorosa y, qué remedio, cómica paradoja consistente en que la tragedia es arte". Darío Jaramillo Agudelo

"La historia de su padre y de su pueblo, con la conmoción contenida de la nostalgia, nos devuelve la parte más auténtica y menos mala de Antioquia, o de lo que fue Antioquia y ya no es. Al padre, el verdadero protagonista, lo retrata con una sinceridad descarnada que no excluye momentos de ternura. Experto en el retrato hablado, cada adjetivo y cada sustantivo de Peláez están pensados como trazos básicos e imprescindibles de una imagen completa. Sin estridencias, con mano recia y blanda al mismo tiempo, el narrador lleva el ritmo de su historia con la ambladura nerviosa, pero precisa y suave, de un caballo de paso colombiano". Héctor Abad Faciolince

Eduardo Peláez Vallejo. Medellín, 1949. Se dedica a la literatura y al arte de criar caballos de paso fino colombiano. Publicó, con el sello de la Universidad de Antioquia, el libro Retratos, referido a personajes del arte y la literatura, tales como Manuel Mejía Vallejo, José Manuel Arango, Darío Ruiz Gómez, Elkin Restrepo, Óscar Jaramillo, Clemencia Echeverri, entre otros. En el arte de los caballos, su obra maestra es Vitral del Salado, campeón mundial en 1999 en Tampa, EE. UU., uno de los mejores caballos y reproductores de la historia del paso fino colombiano.

Comentarios

Entradas populares